4 jul. 2013

Una gran alternativa al azúcar: el sirope de ágave

   Hoy traigo una entrada para hablar un poco de este endulzante natural llamado sirope de ágave, en relación y como alternativa al azúcar tradicional de muchos hogares. Dicho producto se está convirtiendo, afortunadamente, en una solución al azúcar industrial, la miel refinada de abejas o a los conocidos edulcorantes artificiales (aspartamo, ciclamatos, sacarina, etc.), los cuales pululan libremente y al amparo de leyes sospechosas en nuestro país.

   Hablemos primero del sirope de ágave… ¿Qué cualidad resaltaríamos con respecto a los endulzantes tradicionales? De entrada diríamos que no posee un tratamiento industrializado tan agresivo como suele ser habitual en otros productos. Y fundamentalmente que el índice glucémico (nivel de glucosa en sangre) que nos produce es bajísimo con respecto a sus más tradicionales competidores. Por ejemplo, el I.G. de este sirope tiene un valor alrededor de 30, mientras que el azúcar blanco da picos de hasta 75-80… Vamos, una pasada para saturar el trabajo de nuestro páncreas y tener tanta glucosa circulando por el cuerpo (hay que tener en cuenta que cuando este índice glucémico es superior a 60 estamos favoreciendo el hiperinsulinismo). La miel industrial tiene un valor de alrededor de 65-70, así que podéis haceros una idea de los valores medio-bajos con que nos beneficia el ágave. Además, todo ello sin dejar de ser un alimento que nos aporta un dulzor extraordinario a nuestros platos, pues es al menos un 20-25% más dulce que el azúcar.


   Podemos comprarlo fácilmente en herboristerías, aunque hay que decir que no es nada barato (no es novedad contaros que las cosas de herboristería son caras), soliendo rondar los 6€ el recipiente de 500ml. Personalmente creo que merece la pena tener un bote por casa e ir experimentando el cambio con respecto al azúcar o la miel refinada.


   Esto nos trae una segunda reflexión… ¿Tan malo es tomar azúcar blanca? Bueno, como se suele decir: malo, malo, no… lo siguiente. Y es que la azúcar refinada es uno de los alimentos que hoy día causa más estragos en la salud del ser humano. ¿Podemos definir de alguna manera a estos cristalitos blancos según lo que nos ofrecen? Sí, VENENO PURO. Con la cantidad de investigaciones y experimentaciones que se han realizado, hoy en día tenemos bastantes conocimientos para afirmar que el azúcar tradicional, el cual está en millones de alimentos y compramos en paquetes de a kilo en supermercados (¿?), puede ser catalogada como sustancia MUY perjudicial para nuestro organismo.


   Hagamos un poco de historia y resaltemos algunos datos sobre este alimento: debemos saber que en la antigüedad el azúcar prácticamente no existía, hasta tal punto que los griegos no tenían una palabra para designarla. Hubo que esperar a la época de Nerón para asistir a la creación de la palabra saccharum para denominar aquel producto. La caña de azúcar fue descubierta para Occidente durante las cruzadas y siglos después, exactamente en 1573, el alemán y doctor Rauwolf afirmó: los turcos y los moros, desde que comen azúcar, no son los guerreros intrépidos de antes. Durante el siglo XVI el comercio y plantación de caña de azúcar fue un negocio redondo para España, Portugal e Inglaterra, a costa de explotar a miles de esclavos en su plantación y manipulación. A partir del siglo XVIII empiezan a asentarse en Europa las refinerías azucareras. Hoy día se consumen en España una media de 40 kilos de azúcar industrial al año por persona… En Estados Unidos el consumo supera los 50 kilos por persona y año. ¿Sabías que una coca-cola u otro refresco similar contienen de 8 a 10 terrones de azúcar? El truco está en tomarla bien fría para no identificar su dulzor.


   Pero… ¿Qué perjuicios nos ofrece este veneno blanco? ¿Tanto daño hace? Aunque parezca increíble, es tal la cantidad de daño, directo e indirecto, que puede causar a nuestro cuerpo que sólo vamos a señalar unos cuantos:
  • Es altamente adictiva. 
  • Ayuda a aumentar la acidez del PH sanguíneo. 
  • Destruye el equilibrio de los minerales en el cuerpo, interfiriendo en la absorción de calcio y magnesio. Por lo que contribuye ENORMEMENTE a crear osteoporosis en nuestros huesos. 
  • Provoca ansiedad, dificultad para concentrarse e irritabilidad (sigamos dándole a nuestros hijos galletas, batidos y dulces para la merienda tras el cole).
  • Causa pérdida de elasticidad y funcionalidad en los tejidos. 
  • Es un alimento excelente para las células cancerígenas y está relacionada con el desarrollo de muchos tipos de cáncer. 
  • Debilita la vista a la larga. 
  • Aumenta y beneficia el dolor menstrual en las mujeres.
  • Ayuda a desarrollar problemas de estómago y colitis ulcerosa. 
  • Provoca caries y gingivitis.
  • Ayuda a desarrollar-mantener enfermedades como el asma, artritis y esclerosis múltiple. 
  • Ayuda a desarrollar piedras en la vesícula. 
  • Desequilibra los niveles de glucosa en sangre, ayudando a desarrollar diabetes. 
  • Destruye la vitamina E, cuya alta deficiencia se caracteriza por trastornos neurológicos debido a una mala conducción de los impulsos nerviosos (¿niños, jóvenes y adultos desquiciados e inestables emocionalmente en nuestra sociedad? No creo…)
  • Incrementa la retención de líquidos en el cuerpo.
  • Aumenta vertiginosamente las probabilidades de sufrir Alzheimer en la vejez…
   
   No merece la pena seguir, ¿no creéis? Bueno sí, creo que merece la pena que veamos también como se refina este producto: en el proceso químico de blanqueado se trata con cal y dióxido de azufre, así como con ácido fosfórico, cloruro de calcio, arsénico, plomo o cobre. ¿Plomo o cobre? Sí ¿Impactante verdad? Pues otro dato para veganos, ¿sabías que el azúcar suele blanquearse también con huesos molidos de animales? Tú mismo…

   Recapitulando: el azúcar industrial es totalmente un producto químico, siendo causa fundamental de hipoglucemia e índices altísimos de glucosa en sangre, lo cual perturba el metabolismo de forma general y provoca desequilibrios graves en nuestro organismo. Esto nos condena, como dice William Dufty, a ser una sociedad pre-diabética.


   En fin, no se trata de prohibir si no de señalar para advertir; cada uno debe hacer lo que cree conveniente desde su propia libertad y responsabilidad. Pero al menos sepamos que cuando ingerimos azúcar industrial (blanca o la falsa morena, en terrones o añadida en alimentos procesados) tengamos conciencia de lo que estamos haciendo.

   Recordemos una vez más que nuestro alimento se transforma en nuestra sangre y ésta riega nuestros órganos y cada célula de nuestro cuerpo, siendo éste el vehículo personal e intransferible que tenemos para desarrollar una tarea concreta a lo largo de lo que llamamos ‘vida’. ¿No será lógico y ‘de suyo’ cuidar el cuerpo que en parte somos? ¿Sí? Pues ojito con ese veneno adictivo llamado ‘azúcar’.

3 comentarios:

  1. genial artículo!! en casa hace meses que no entra azucar...en cuanto leí y descubrí todo esto que cuentas me horrorizó y quedó descartada completamente...igual que las harinas blancas las voy desechando...en definitiva todo lo refinado...

    qué opinas de la panela? es lo que suelo comprar...el sirope de agave se me hace carísimo, y la estevia igual...y en casa apenas somos de dulces...así que con la panela voy tirando...

    un beso, y feliz fin de semana!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La panela no es un producto refinado industrialmente (se supone) y por tanto no es 'vevenosa' como el azúcar blanco. Para quien nos lea y no lo sepa la panela es un dulce extraido de forma natural de la caña de azúcar. El problema es que tiene también un índice glucémico elevado... esto no es bueno ni malo, simplemente que debemos tomarla con mucho moderación y no tener al páncreas todo el día trabajando por nuestro vicio e inconsciencia.

      Abrazotes y buen fin de semana.

      PD: aquí dejo un video de como se elabora la panela.

      http://www.youtube.com/watch?v=1K6XKadWWq8

      Eliminar
    2. mil gracias..la verdad es que apenas la uso, ya te digo que no somos mucho de dulces...muy interesante el video, esta bien saber más.. :)

      un besote!! :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.