11 jul. 2013

Ramen vegetal con fideos soba

El ramen es la versión japonesa de la conocida sopa de fideos chinos. Tiene infinitas posibilidades de preparación, aunque nosotros hemos elegido verduras y unas ricas setas shiitake como 'carne' principal. Yo aconsejo eso mismo, que como sustituto de la carne animal que suele llevar le pongais algún tipo de seta o incluso tofu. Por cierto, en japonés la palabra ra significa estirar-alargar, men fideos y gu es como se denomina a los condimentos que acompañanan a estos. Espero que la disfruteis.


Ingredientes:

Para los fideos (men) y condimento (gu):
Tallarines soba (alforfón)
1-2 setas shiitake deshidratadas
1 trocito de calabacín
1 trozo de cebollín fresco
1 trozo de jengibre fresco
Semillas de sésamo
Aceite de oliva de alta calidad
Sal no refinada

Para el caldo:
2 tazas de agua
1 trozo de alga nori
Salsa tamari
Aceite de oliva de alta calidad
Sal no refinada


1. Cocemos los tallarines, escurrimos y reservamos. Dejamos las setas shiitake 2 horas en remojo para que se hidraten bien. Cortamos éstas y el calabacín en tiras y salteamos con un poco de aceite y sal (podemos usar las verduras que queramos).
2. Para hacer el caldo salteamos unos trozos de cebolla con unas gotas de aceite. Vertimos el agua, añadimos un trozo de alga nori y llevamos a ebullición con un chorreón generoso de tamari. Hervimos durante 10 minutos y dejamos reposar unos 5 min.
3. Preparamos en un recipiente hondo los tallarines, y agregamos el caldo con un colador hasta la superficie de estos. Decoramos con las verduras que habíamos salteado, añadiendo cebollín picado, jengibre fresco rallado y semillas de sésamo ligeramente tostadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.