11 abr. 2013

Tempura de verduras en harina de centeno

La tempura es un plato tradicional de la cocina japonesa, el cual no tiene más secreto que preparar un batido de harina y agua e introducir los ingredientes que queramos para luego freirlos ligeramente. Se acompaña siempre de salsa de soja para mojar las piezas antes de comerlas. Hay mil formas de hacer este sencillo manjar, pero en nuestro caso vamos a usar harina integral de centeno que, aunque la macrobiótica no hable de ello, es un cereal mucho más sano y preferible que el trigo. Ya desvelaremos en otro momento las consecuencias que ocasiona a nuestro cuerpo este histórico alimento. Por ahora, hagamos una rica tempura...


Ingredientes

4 cucharadas de harina integral de centeno
10 cl. de agua muy fría (muy importante esto)
1 pizca de bicarbonato
Salsa de tamari
Verduras troceadas a gusto
Aceite vegetal no refinado y de alta calidad
Sal no refinada


Cortar las verduras a gusto. Preparar en un recipiente un batido con el agua fría, la harina integral y una pizca de bicarbonato (vigilar que no nos quede ni muy espesa ni muy líquida). Mojar bien las verduras en la mezcla y echar a freír en abundante aceite caliente (unos 180ºC.). Dejar unos 50 segundos por cada lado para que doren; vamos sacando y dejando que escurran. Presentarlas acompañadas de salsa tamari o de soja.


Podeis usar las verduras que querais. En este caso concreto se usó cebolleta fresca, zanahoria, rábano, champiñón y calabaza. Recordad que el agua del batido esté bien fría y la temperatura del aceite a unos 180ºC. También el freír las verduras en pocas tandas para no saturar y enfriar el aceite. Con estos consejos os tiene que salir perfecta. 


6 comentarios:

  1. Muy buena idea lo de la harina de centeno! Yo hago la tempura con un poco de cerveza, así el rebozado queda un poco más esponjoso.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, otra forma de hacerla es así como dices.

      Abrazos.

      :)

      Eliminar
  2. Buena receta Maestro Zen.
    Me encanta la tempura.
    En algunos restaurantes japoneses especializados en tempura usan pequeñas cantidades de aceite de sésamo mezcladas con el aceite vegetal, y es una técnica que suelo usar bastante ya que le otorga un sabor inigualable.
    Nunca lo he probado con harina de centeno y me parece una idea genial, ya que me encanta ese cereal.
    En mi tierra (León) el pan de centeno es toda una institución.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Ficus. Yo es el cereal integral que suelo usar para elaborar pan por casa. Es un gran alimento para el cuerpo. No sabía lo de León.

      Abrazos, amigo.

      :)

      Eliminar
  3. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y bienvenido.

      :)



      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.