22 mar. 2013

Schisandra


La Schisandra chinensis es un tipo de enredadera originaria de China. Esta planta produce pequeñas bayas de color rojo que puede tomarse de diversas maneras, incluido el deshidratarlas y prepararlas en infusión. Se le conoce también como la fruta de los cinco sabores o wu-wei-zi (五味子), debido a que presenta los cinco sabores básicos al masticarla: dulce, salado, amargo, picante y ácido.

Está considerada una planta adaptógena, con lo que es capaz de ayudar al cuerpo a ‘adaptarse’ a su entorno, teniendo una acción normalizadora independientemente del desequilibrio que produzca la enfermedad. Los adaptógenos provocan cambios mínimos en las funciones fisiológicas del cuerpo (a nivel bioquímico) aumentando la resistencia a las influencias adversas y ayudando en un proceso. Podríamos decir, a grandes rasgos y para que se entienda, que son plantas ‘inteligentes’… pero que nadie espere milagros y mucho menos si la tomamos sin cambiar de hábitos perjudiciales. Muy pocas plantas tienen esta capacidad adaptógena, por lo que hay que tenerla muy en cuenta.

El principio activo de la planta se llama esquisandrina, y se encuentra principalmente en sus frutos. Las esquisandrinas actúan como tonificantes del hígado, pulmones y riñones. También ayuda a equilibrar el sistema inmunitario, a la digestión,  a la oxigenación de la sangre y estimula la habilidad del cuerpo para mejorar el rendimiento físico y mental. Normaliza la función del sistema nervioso, por lo que si tienes sentimiento de cansancio o estrés nos ayudará a encontrar el equilibrio armónico. La Schisandra nos aportará vitaminas C y E, así como propiedades antioxidantes, antibacterianas y antidepresivas e incluso mejora el estado de la piel. Actualmente en Rusia, es un medicamento natural registrado para los problemas de visión.

A diferencia de otras infusiones, es recomendable incluir las frutillas en la misma taza y comerlas mientras se bebe. Sería un desperdicio tirarlas tras hervirlas. 

Por último, decir que es algo dificil de encontrar y no suelen tenerla siempre en herboristerías. Pero podeis investigar por internet y vereis la cantidad de paises donde se comercializa. Os animo a experimentarla. 


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.