24 mar. 2013

Macrobiótica: más allá del veganismo

Tengo el placer de anunciaros un nuevo giro en el blog, pues ya toca pasar de página y traspasar otras fronteras. En concreto me refiero a que terminamos la etapa del veganismo y comenzamos a experimentar otra filosofía culinaria más acorde con los tiempos que vivimos.

He de decir que, el vegetarianismo primero y el veganismo después, fueron mis comienzos en esto de no comer carne ni derivado animal, pero fue sólo un principio para saltar a otra perspectiva que me ayudó a ordenarme más y mejor: la Macrobiótica Zen. 

Cada etapa en la vida contiene una serie de experiencias de la que aprender algo y el veganismo, sin duda, me enseñó mucho... pero me di cuenta de que tenía ciertas carencias que con el tiempo observé: ¿qué es más óptimo a nivel fisiológico un terrón de azúcar blanca o un huevo ecológico? Ummm... empecé a observar que lo que se solucionaba por un lado podía estropearse por el otro. Si alimentarse sin crueldad implica atiborrarse de harinas y cereales refinados, azúcares, grasas hidrogenadas, alimentos procesados y fritos, no habíamos mejorado tanto, tanto la cuestión. ¡Hasta suplementos minerales y vitamínicos se necesitan hoy día! Me di cuenta de que siempre que se toman suplementos había una carencia, y si hay una carencia es que hay un problema que debe ser solucionado a nivel orgánico o fisiológico.

No obstante, empecé en esto de no comer nada animal con el veganismo y quise plasmar en el blog las recetas principales que me acompañaron durante un par de años. Mucha gente empieza por aquí y, como a mí me sirvió, entendí que a otros le podía servir igual. Pero es verdad aquello de que en esta vida quien no pasa página no puede leer la siguiente, así que me decidí a investigar como se alimentaba el ser humano hace miles de años y me topé con esto de la macrobiótica.

En resumidas cuentas: pienso que el veganismo es un buen comienzo hacia una dieta más acorde con la conciencia de un individuo del siglo XXI, pero debería ser complementado con otras perspectivas. Es interesante conocer filosofías más profundas que atiendan a algo más allá que el maltrato y al sentimentalismo animal. Tenemos una vida que jugar y experimentar siendo nuestro organismo una máquina que marcha en sintonía con la naturaleza, así que conozcamos y recordemos cómo funciona el Universo en relación con nosotros mismos para poder transcender como individuos.

Os invito a que experimentéis esta filosofía milenaria y, para ello, en las próximas entradas explicaremos los principios fundamentales, un poco de su historia así como un buen puñado de recetas y platos básicos a tener en cuenta.

¡Ah! Por supuesto, todo ello seguirá siendo sin crueldad y exento de derivados animales.

6 comentarios:

  1. Pues aquí estaré atenta a lo que publiques.......todo lo que sea aprender y abrir la mente va genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo. Te ayudará a comprender muchas cosas de ti misma.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas noches Maestro Zen!! Hace poco leí un libro de macrobiótica, sobretodo por curiosidad, para saber qué es exactamente. Muchos de los planteamientos me gustaron, y comparto algunos de ellos. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida, y sobretodo que te de felicidad, como a mí me la ha dado el veganismo. Te seguiré en este nuevo camino, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, muchas gracias por tus palabras. Más que una etapa en mi vida es una nueva etapa en el blog. Llevo tiempo practicándo esta filosofía.

      Para que nos entendamos... sigo siendo vegano a la hora de alimentarme y la macrobiótica que vamos a trabajar seguirá siendo libre de alimentos de origen animal. Así que es una buena forma de organizar y sacarle partido al propio veganismo.

      Otro abrazo de corazón.

      Eliminar
  3. yo también tengo mucho interés...así que aquí seguiremos!!

    saludetes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cenicienta. Contaba con tu cariñoso apoyo.

      Saludetes también.

      :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.