13 ene. 2013

Nueva sección: infusiones medicinales

A partir de hoy estrenamos una nueva sección en el blog titulada Infusiones medicinales. La idea es ir colgando algo más que recetas alimenticias, pues es importante también incluir en nuestra filosofía de vida los beneficios de las infinitas plantas curativas. 

Llevo años tratándome con ellas, por lo que os aseguro que usadas regularmente y acompañadas de una dieta alcalina vegetariana, así como movimiento físico y quietud mental, es muy dficil que uno enferme. Poco a poco iré mostrándoos mi herbolario particular, presentando infusiones de plantas que he ido testeado en mí mismo y explicando los beneficios que nos pueden aportar. 

Esta sección es un paso más para ir alejándonos del paradigma medico-científico existente. Volvamos a la naturaleza para recuperar lo que nos quieren quitar: nuestro equilibrio psicosomático.



9 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta que abras esta nueva sección!! Estoy deseando aprender de lo que nos muestres. Yo suelo tomar té rojo todos los días, pero porque noto que me sienta bien tomar algo calentito, y mis digestiones son menos pesadas. También lo tomo porque me gusta el sabor. Quizás sea hora de ir probando infusiones y tés nuevos. ¿Sabes si alguno viene bien para el dolor de cabeza? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me encantará esta sección!! cada día tomo varias infusiones al día, de las corrientes y molientes del super (sobre todo té rojo, verde, blanco...así sin azucar ni nada, me encantan)...lo de la dieta alcalina lo llevo más o menos bien, pero lo de la quietud de pensamiento...no puedo!! soy puro nervio, intento meditar, concentrarme en nada, pero....jajaja...acabo pensando en los apuntes de la carrera, en qué cocino mañana, vigilando con el rabillo del ojo a los perros, en fin...con la mente en mil cosas al mismo tiempo...sé que es fatal, pero lo intento cambiar!!... a lo que iba,...para que veas!! me disperso con facilidad jajaja, lo de la sección: me encanta!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar a ambas. Bueno, pues respondo como se merecen vuestras consultas. ^^

      @pequeña: la 'Mejorana' suele funcionar bien contra las cefaleas. Pero lo importante es buscar la causa por la que tienes dolor de cabeza. El problema más común es por toxicidad en la sangre. La cual riega tu cerebro y hace que te duela. La toxicidad de la sangre viene por una alimentación tóxica. No tomes alimentos refinados (pan blanco, de molde, arroz blanco, pastas blancas, etc.) ya que estos no tienen las verdaderas propiedades que te tienen que aportar... ¿sabías que la harina blanca la 'blanquean' con cloro? Pues ya lo sabes. Reduce el azúcar todo lo que puedas... ni la morena es recomendable. Los veganos no estamos exentos de comer mal, recuerda esto siempre. ¿Sabes las reglas trofológicas de la alimentación? Es un conocimiento que te evitará problemas de digestión y algún que otro dolorcillo de cabeza por intoxicación (Ya lo explicaré en un futuro post).
      Por otro lado, el 'lirio' es una planta que ayuda a limpiar la sangre. Hay muchas, incluso el mismo té verde. Yo cambiaría el té rojo por rooibos... es también rojo pero sin teína.
      Ve conociendo como funciona tu cuerpo y como reacciona ante cada cosa. Al final tu debes ser tu propio médico con los conocimientos adecuados.

      @cenicienta: me alegro de ver sabia nueva tan impetuosa en esto del cambio alimenticio. ^^ Las infusiones, por supuesto sin azúcar. Lo de la mente ya lo irás controlando. No te creas que a mi no hay momentos que me cuesta y se me va. Saca 15 minutillos al día para meditar... sentada, relajada y sintiendo dentro de ti que cada instante presente es el ÚNICO que existe. El futuro no existe... ni el pasado. No traigas esos pensamientos al presente por que entonces habrás descubierto el sufrimiento. ^^
      Recuerda... el miedo es un pensamiento. Si no piensas no hay miedo. Puedes hacer entonces lo que tengas que hacer sin sufrir. Observa la naturaleza ¿ves algún pájaro o bichillo pre-ocupado por lo que comerá mañana? Imita la naturaleza. Tus lindos perros tienen mucho que enseñarte, obsérvalos.

      Espero que os sirvan estas mini-explicaciones. En tan poco espacio y tiempo no me da para más.

      Abrazos y nos seguimos leyendo.

      :)

      Eliminar
  3. Gracias Onix, espero que sea también de tu agrado.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la nueva sección. La seguiré de cerca. Yo suelo acabar la comida con una infusión de hierbabuena, canela y regaliz. El té verde me da miedo por el tema de la anemia, pero sé que tiene muchas propiedades.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nefer, sé siempre tú sin miedo... Si te da miedo el té verde y 'creas' la realidad de que tendrás anemia, pues la tendrás. No pienses 'con miedo'. Lo que tú eres, el mundo que te rodea, no es más que el reflejo de lo que piensas a diario.

    Ahora la explicación científica: los taninos perjudican la absorción del hierro. Luego, si tomás té verde después de hacer la digestión (2 horillas) no perjudicarás la absorción del hierro.

    Así de simple... ¡a vivir sin miedos!

    :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo! Sí, lo de los dolores de cabeza,...eso mismo me dijo mi médica. Que anotase en un libreta los días que me doliese, y si había hecho algo especial esos días (dormir poco o mucho, beber alcohol, tener la regla, comer chocolate,...) pero no, a veces me despierto así sin causa alguna,... Y no tomo alimentos refinados normalmente, y muy poca azúcar, sólo cuando me hago un postre casero, que cada vez me los hago con menos frecuencia. Vamos, que creo que es más de herencia que de otra cosa (aparte de que tengo hipotiroidismo, y mi médica me dijo que eso también hacía que tuviese dolores de cabeza). Últimamente estoy haciendo un poco de ejercicio por las mañanas, y parece que me duele menos, pero aún es pronto para decir que me duele menos gracias a ello. ¿Cambiar té rojo por té rooibos? Parece una buena idea, a veces lo he probado cuando he salido a comer fuera, y la verdad es que me ha gustado bastante. Así me quito la teína del medio. Me apunto lo de la mejorana y el lirio. Muchas gracias. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola pequeña!

    Recuerda la frase uno de los difusores de la Prandiología como fue Arturo Capdevila: "Cada uno ingiere la enfermedad que padece". A partir de aquí no digo que no puedan existir otros factores y te invito a que te investiges. Un médico nunca sabrá más de ti que tú si te pones a la tarea. En el caso del hipotiriodismo procura cambiar la sal refinada por SAL MARINA SIN REFINAR de la herboristería.

    El yodo es fundamental para las tiroides y la sal habitual que compramos es refinada y, por tanto, sin yodo. No compres si quiera una sal yodada... eso es un mal menor pero no es lo mismo. Acostúmbrate a comprar 'sal marina sin refinar'.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.