18 ene. 2013

Como hacer seitán

El seitán no es más que gluten de trigo separado de lo que sería la harina. Se le suele denominar 'carne vegetal' pues es verdad que una vez preparado da el aspecto de ésta. Hay infinidad de platos que se pueden preparar con él, pero nosotros aquí vamos a intentar explicar como se realiza la masa principal y a partir de aquí preparar unos filetes de seitán, plato típico de este producto. 


En cuanto a sus propiedades nutricionales tenemos que decir que contiene muy pocas grasas y a la vez es pura proteina. El gluten de trigo es eso, la proteina de éste cereal. 100 gramos de gluten de trigo contiene más de 80 gramos de proteinas. Lo podeis encontrar en cualquier herboristería a unos 2,50€-2,70€ el paquete de medio kilo. Depende también de la marca, pero es lo habitual. Puede obtenerse también a través de un proceso de lavado con la harina normal, pero es algo laborioso y por cada kilo de harina no obtienes más de 200 gramos de glutén. Recomiendo mejor que lo compreis.


Ingredientes:

2 vasos de gluten de trigo
2 cucharadas de harina integral
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de curry
1 cucharada de sal
1 cebolla
1 zanahoria
Salsa de soja
Aceite de oliva


Primero. En una cazuelita preparamos un pequeño caldo de la siguiente manera: picamos finamente un trocito de cebolla, la rehogamos con unas gotas de aceite, vertimos 3 vasos de agua y un chorreón generoso de salsa de soja. Hervimos unos 4-5 minutos, lo colamos y reservamos.
Segundo. En un recipiente amplio preparamos la masa de seitán de la siguiente manera: añadimos 2 vasos de gluten, 2 cucharadas de harina integral, 1 cucharada de curry, 1 cucharada de ajo en polvo y 1 cucharada de sal (podemos añadirle más especies si queremos). Mezclamos todo muy bien y vertimos poco a poco el caldo colado que teníamos reservado, para así ir amasando y creando la bola de seitán (podemos ayudarnos de un tenedor). El resultado debe ser una masa gomosa y algo extraña al tacto. No hay que preocuparse, es así, lo importante es que quede compacta. En este paso podemos elegir si congelar parte de ella y guardarla o prepararla toda.
Tercero. En una olla grande cocemos la masa de seitán. Para ello, antes de meter el seitán, debemos llenar la olla de agua por encima del tamaño de la masa que hemos creado, añadimos ½ cebolla pelada, 1 zanahoria cortada en trozos grandes y un buen chorreón de salsa de soja (podemos añadirle más verduras si queremos). Introducimos la bola de seitán y hervimos a fuego alto durante 45 minutos.
Cuarto. Pasado este tiempo, sacamos la masa y la ponemos bajo el grifo un minutillo con agua fría. Escurrimos y dejamos enfriar durante 1 hora para tenerlo listo.

¿Cómo hacemos los filetes? Cortamos finamente, en filetes, un trozo de la masa de seitán. Preparamos un par de dientes de ajo muy picados, una pimienta cayena y aceite de oliva. En un mortero mezclamos los ingredientes y trituramos todo. Echamos un chorreón de ese aceite en una sartén, salamos y añadimos eneldo a los filetes y los salteamos bien. El truco está en dorarlos bien por ambos lados, pues al tostarse el seitán adquiere un sabor fantástico. Al servir en un plato puede añadírsele por encima salsa de soja para darle un toque buenísimo. ¡Qué lo disfruteis!


4 comentarios:

  1. Tengo medio kilo de gluten en mi alacena, esperando a que haga por primera vez seitán,... Gracias por compartir tu receta :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola pequeña. ¡Pues te va a encantar!

    ResponderEliminar
  3. Hola yo lo preparo con gluten y sèmola, se hace un caldo con verduras, luego se le agrega salsa de soja, y a la mezcla de gluten con sèmola. Luego se amasa sin q sèa chirle y se coloca en bolsitas y se ponen a hervir dentro de las bolsas. Queda rica rico pero en un lugar q preparan comida vegetariana, y son chinos venden un guiso donde dicen q es carne de soja y la textura es muy parecida a la carne pero sin el gusto de la carne y muy rico. quizàs sèa preparada de èsta manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      Pues podría ser. Hay muchas formas de preparar seitan.

      Abrazos.

      :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.