10 dic. 2012

Mutabal o puré de berenjenas

El puré de berenjenas, mutabal o baba ganoush es un plato típico de la cocina libanesa. Es una receta prácticamente igual que la del hummus de garbanzos, pero sustituyendo su ingrediente principal por, obviamente, berenjenas. La receta que aquí os dejo os aseguro que sale de vicio. Personalmente considero que el secreto está en utilzar un aceite de oliva no refinado y de alta calidad, acompañado de mucho ajo y una buena dosis de puré de sesamo. Disfrutadla. :)


Ingredientes:

1,5 kilos de berenjenas
2-3 dientes de ajo
3 cucharadas grandes puré de sésamo (tahín)
½ Limón
Comino molido
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra y sal


Se parten por la mitad las berenjenas. Se trazan cortes en ellas y se les unta un poco de aceite. Las metemos en el horno unos 25 minutos a 180-200ºC (con calor por ambos lados) hasta que se doren bien. Al sacarlas, les extraemos la carne y la vamos poniendo en la batidora.
Añadimos a ésta el ajo, las cucharadas de tahín (puré de sésamo), un chorreón generoso de aceite de oliva, el zumo de ½ limón, el comino molido y  sal (todo a gusto personal).
Mientras trituramos vamos probando y, cuando esté a nuestro gusto, se vierte y extiende en un plato dejándolo enfriar en la nevera. Se sirve frio, espolvoreándole pimentón dulce y un chorreón de aceite de oliva virgen.

2 comentarios:

  1. tengo mi propia versión de esta receta;cuezo las berenjenas en agua, las saco enteras en un plato, las chafo con un tenedor (da una consistencia más gruesa)y luego aliño con aceite,vinagre y sal,de verdad que es delicioso,en casa lo hago mucho.La próxima vez probaré el aderezo que propones, aunque aun tengo pendiente el agar agar

    ResponderEliminar
  2. Hola Onix, buena propuesta la tuya. Tendré que probarla como dices. Gracias por tu comentario.

    :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.