25 dic. 2012

Cómo hacer sushi vegano

Tenía pendiente realizar la entrada de una de las recetas japonesas más querida y conocida: el 'sushi'. En concreto vamos a explicar cómo realizar el tradicional 'makisushi', el más conocido seguramente a la hora de visualizar lo que es este plato oriental.


'Sushi' viene a significar en japonés 'arroz avinagrado' y 'maki' viene a significar 'envuelto', por lo que hace alusión a la forma en que se presenta este alimento. Básicamente el 'sushi' consiste en un trozo de alga 'nori' que envuelve a un poco de arroz avinagrado junto a algún trozo de verdura, tortilla o pescado. Obviamente nuestra versión será vegana, rellenando su contenido de productos no animales.

Este plato es delicioso y no conozco a ni una sola persona que le haya disgustado su sabor. Cada uno preferirá uno u otros ingredientes, pero a todo el que lo prueba le termina fascinando. Personalmente es el alga 'nori' la que hace que me encante tanto este plato; ese sabor 'a mar' tan característico que nos ofrece me apasiona. No digamos ya si lo mojamos previamente en salsa de soja con un toque de 'wasabi'.

Bueno, pero vayamos por partes... desde los ingredientes, al cómo realizarlos y por último al cómo comerlos.


¿Donde podemos conseguir los ingredientes 'raros'? en cualquier supermercado oriental teneis de todo. Desde la esterilla para enrrollar hasta las algas 'nori', el polvo o la pasta de 'wasabi', la salsa de soja, el vinagre de arroz, las semillas de sésamo, los palillos para comerlos, el jengibre confitado, etc. En las herboristerías podeis conseguir también estas cosas pero son sumamente caras en relación a los anteriores establecimientos.

¿Qué rellenos podemos usar? cualquier verdura le viene bastante bien, con lo que aquello que más os guste no tiene por qué estropear el resultado. Recomiendo muy especialmente el pepino y los aguacates, ambos le dan un sabor estupendo. Zanahoria, apio, plátano e incluso tortilla vegana de harina son buena opción. En nuestro caso concreto vamos a realizarlos de pepino, aguacate, mango y remolacha. Combinaremos en sus distintas posibilidades estos ingredientes para así tener una mezcolanza de colores y gustos.

Aqui os dejo con mi versión del 'makisushi'... 

Ingredientes:

Arroz de grano grueso (cualquier arroz redondo que os guste)
Vinagre de arroz (u otro cualquiera)
Azúcar integral
Sal
Semillas de sésamo
Alga Nori
Jengibre confitado
Aguacate
Pepino
Remolacha
Mango
Pasta de ‘Wasabi’
Salsa de soja

Cortar los ingredientes de relleno ‘a la juliana’. Reservamos.
Hervimos el arroz que vayamos a usar hasta dejarlo un poco blando. Reservamos y escurrimos.
En un cacillo preparamos una ‘vinagreta’ para el arroz con: un chorreón de vinagre de arroz, dos cucharadas de azúcar, una de sal y un poco de agua. Las cantidades variarán según el arroz que preparemos, pero la intención es darle un toque agridulce al mismo.
Cuando rompa a hervir lo apagamos, rociamos y mezclamos sobre el arroz cocido.
Sobre la esterilla de hacer sushi, la cual podemos cubrir con un film transparente para no ensuciarla, ponemos una hoja de alga nori (con las vetas en la misma dirección que el bambú de la esterilla) y extendemos el arroz (no una capa muy gruesa), dejando en los extremos superior e inferior del alga un espacio de 1 cm sin poner nada para que cierre bien luego.
Estos extremos los humedecemos con agua para que se unan bien al enrollarlo todo.
Un poco más arriba de la mitad del alga, hacer un pequeño surco con el dedo en el arroz e introducir los ingredientes que más nos gusten de forma horizontal.
Comenzamos a enrollar todo apretando bien la esterilla.
Cuando esté listo, sacamos de la esterilla y cortamos el rollo por la mitad con un cuchillo bien afilado. Cortar posteriormente cada mitad en su mitad. Obtendremos 8 piezas por cada hoja de alga.
Debemos usar un buen cuchillo que corte perfectamente y es importante limpiar y humedecer el cuchillo en cada corte que hagamos (a veces el almidón del arroz puede estropear el corte limpio).
Una vez los presentemos en el plato, podemos tostar unas semillas de sésamo y esparcirlas por encima (mejorará su sabor).
Servir junto a un poco de jengibre confitado, salsa de soja y un poco de pasta de wasabi. 

Nota: Sale más barato comprar un tarrito de wasabi en polvo y luego nosotros añadirle agua y crear la pasta. 


¿Cómo se come el sushi? la verdad es que no es ninguna tontería de pregunta pues la primera vez que nos ponen delante de este plato todo el mundo suele decir ¿y ésto cómo se come? Los elementos básicos de que se compone este plato son: el 'sushi', los palillos de madera, la salsa de soja y el 'wasabi' o pasta picante. Los japoneses siempren aconsejan comerlo con palillos o con la mano, evitando los cubiertos metálicos. Aunque no pasa nada si lo pinchamos en un tenedor para llegárnoslo a la boca, lo cual será lo más facil para nosotros.

Lo primero es poner en un recipiente pequeño un poco de salsa de soja y echarle a ésta un pellizco de pasta de 'wasabi'. El 'wasabi' es una pasta de color verde muy picante que le da un sabor peculiar a la salsa de soja. Luego metemos un sushi en el recipiente mojando levemente la pieza, para después degustarla. A veces se nos sirve decorado con un trozo de jengibre confitado y de color rosa, el cual debe comerse un trozo tras cada sushi para limpiar el paladar (aunque el hacer ésto es opcional).

Creo que con todo lo dicho es suficiente para que aprendais a hacer uno de los platos orientales más conocidos en el mundo entero. Ya no teneis excusas para meteros en la cocina y poder disfrutarlo cuando os apetezca. Os dejo con un pequeño resumen ilustrativo del proceso. ¡Buen provecho!

Foto-resumen del proceso:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.