12 oct. 2011

Gratinado de patatas con brócoli

Bueno, pues vamos a estrenar el blog con una primera receta que hice hace pocos días. Personalmente me gusto mucho y tuvo gran aceptación por parte de los que la probaron. La mezcla de brócoli y patata fue perfecta. Hice varias fotos del proceso y eso siempre ayuda a que os animeis a realizarla. Recordad que si no aparecen las cantidades, éstas son a gusto y según necesidades. Es interesante que cada cual modifique ingredientes y experimente según vaya viendo.


Ingredientes:

Brócoli
Patatas
Cebolla
Pimienta negra molida
Estragón 
Aceite de oliva y sal

Pelamos las patatas, y junto al brócoli la cortamos en trozos pequeños. Cocemos  todo pero sin dejar que se poche, escurrimos y reservamos.
Picamos finamente la cebolla y, en una sartén con un chorreón de aceite, la doramos y rehogamos luego con un poco de agua para que suelte su jugo dulce.
Añadimos ahora las verduras cocidas y salteamos todo. Añadimos a la mezcla un poco de sal, pimienta negra y estragón a gusto.
Posteriormente lo pasamos a un recipiente para hornear y añadimos una capa de bechamel. Espolvorear a ésta por encima con un poco de nuez moscada y pimienta negra. Gratinar al horno a 200ºC durante 10 minutos y listo (mirar que esté la bechamel tostada).

Para la bechamel:

2 cucharadas de harina de trigo integral 
1 vaso y 1/2 de leche de soja
1/2 cebolla
Nuez moscada
Pimienta negra molida
Azúcar integral
Aceite de oliva y sal

Picamos finamente la cebolla, dorándola en un cacillo con un poco de aceite de oliva. Rápidamente añadimos un pelín de agua para rehogarla y que suelte su jugo dulzón.
Añadimos al cacillo dos cucharadas grandes de harina y un poco de sal, pimienta, azúcar y nuez moscada.
A fuego lento-medio echamos poco a poco la leche de soja mientras movemos la mezcla sin parar.
Seguir así hasta que obtengamos una crema semilíquida y homogénea. Recomiendo pasarla por la batidora de mano para que quede perfecta.
Rectificamos de sal, pimienta, nuez moscada y azúcar si es necesario. Ya estaría lista para servir.

   

3 comentarios:

  1. Ostras! que pinta más deliciosa tiene esto !!! probaré mmmm ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Zaraida! ¡Qué bueno ver a una gran cocinera vegana como tú por aquí!

    ¡Te gustará seguro esa bechamel!

    Gracias por tu comentario.

    :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico! Mira que he gratinado veces la coliflor, pero el brócoli no se me había ocurrido nunca. Lo probaré con el próximo que venga en mi cesta de verduras. ¡Gracias por la idea!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.